Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Las Jornadas están coproducidas por estas dos instituciones y la Fundación Don Juan de Borbón y se desarrollarán en la ciudad castellana del 1 al 22 de noviembre.

Las tres instituciones destacan la apuesta por la creación femenina y las actividades pedagógicas.

De los siete estrenos absolutos, dos son obras encargadas por el CNDM.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto a la concejala de Cultura, Marifé Santiago, Chema García, director de las Jornadas de Música Contemporánea, Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón y Francisco Lorenzo, director del CNDM, han presentado en rueda de prensa su coproducción de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea, que se desarrollarán del 1 al 22 de noviembre. Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que celebran su vigésimo sexta edición, han sido organizadas hasta el año pasado por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura y coordinadas por la A. C. Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, a los que se suman este año dos nuevos socios: el Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Don Juan de Borbón, que ya apoyó a las jornadas en sus comienzos. Las tres instituciones remarcan su compromiso con la difusión del repertorio menos conocido del siglo pasado y la creación de los compositores más actuales, haciendo especial hincapié en las propuestas generadas por mujeres.

Desde el inicio de su andadura, hace nueve años, el CNDM ha ratificado este compromiso con el estreno de 332 nuevas piezas, de las cuales 164 han sido por su encargo directo, lo que representa un 49,4% de todos los estrenos mundiales realizados por la institución, en su mayoría confiados a autores españoles pertenecientes a diferentes generaciones y estéticas. A este balance histórico hay que añadir los 49 estrenos absolutos de esta nueva temporada, 30 encargados por el CNDM, lo que coloca a la institución en la primera división de la música contemporánea europea. En las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia de 2018 dos de los nueve estrenos que tendrán lugar serán encargo del CNDM. La perspectiva de género también está presente en la nueva colaboración y provoca que actividades distintas pero complementarias interactúen, como es el caso de las propias Jornadas y el Encuentro Internacional de Mujeres Músicas María de Pablos. Como una colaboración con el Encuentro, el Trío Arbós ofrecerá durante las Jornadas una muestra del Taller de mujeres compositoras, apoyado por el CNDM. Gracias a esta nueva alianza, Segovia tiene un lugar en los "Circuitos" del centro nacional, que a su vez expande su actividad a través de circuitos internacionales en varios países de América, Europa y Oriente Medio.

Panorama artístico ampliado

Las Jornadas ofrecen en esta edición una interesante muestra del panorama artístico local y nacional a través de nueve conciertos, desde la interpretación de uno de los clásicos más emblemáticos del siglo XX a siete estrenos absolutos, y más de una veintena de recientes estrenos, junto a un programa dedicado a mujeres compositoras, un espacio reservado a la voz y un mayor apoyo a la actividad pedagógica. Así, dentro de la importancia que se concede a la labor formativa asequible para todos los públicos, se realizará la conferencia Arqueología del rito en la música de Louis Aguirre (3 de noviembre), impartida por el propio compositor y con la colaboración de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS y dos actividades pedagógicas con un enfoque lúdico y creativo: el taller Contactemos con la MÚSICA ¿contemporánea?  (1 de noviembre) y la VI edición de Das ECRE (3 de noviembre), microfestival de carácter lúdico, experiencial y creativo.

El jueves 1 de noviembre, el Taller Sonoro Segoviano, Tanteas y Teatro Paladio, darán vida al drama y la música de La Historia del Soldado de Stravinski y Ramuz, en el centenario de su estreno y patrocinada por la Fundación Don Juan de Borbón. Este trabajo interdisciplinar con función integradora servirá de hilo conductor de las dos actividades pedagógicas de las Jornadas.

Como muestra de la escena local, el Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), grupo residente, heredero del primer ensemble y organizador de las Jornadas, presenta el viernes 2 de noviembre su proyecto Viaje a Tlön. El programa incluye dos estrenos absolutos de los compositores Louis Aguirre y Carlos Galán.

Dentro del panorama nacional, prestigiosos grupos, intérpretes y compositores se darán cita en Segovia. Plural Ensemble ofrecerá, el sábado 3 de noviembre dentro de su trabajo Tiempo y espacio en música, un estreno absoluto de Israel López Estelche, encargo de CNDM. Por su parte, SaxEnsemble interpretará el domingo 4 de noviembre dentro de Música para el tercer milenio un estreno en España de Pilar Jurado junto a un estreno de Dativo Tobarra, ganador del concurso de Tribuna Sax-Ensemble. Noelia Rodiles propone para el viernes 9 de noviembre, dentro de Efecto rueda, un estreno de Magrané, intercalado con la magia del Lieder ohne Worte de Mendelssohn y obras de David del Puerto y Adolfo Núñez. El Cuarteto Leonor y Daniel del Pino, por su parte, dedicarán su programa del sábado 10 de noviembre al maestro Antón García Abril, junto a un estreno absoluto de Gabriel Loidi, también encargo de CNDM.

Procedente del campo educativo, el domingo 11 se podrá disfrutar del trabajo de los alumnos del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Compuesto por veinte voces femeninas el coro de cámara CAMtoras, proyecto pedagógico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ofrecerá Vox Tronica.

Y por último, en colaboración con el Encuentro Internacional de Mujeres Músicas ‘María de Pablos’, dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Segovia "Constelación Machado 1919-2019", el Trío Arbós interpretará el programa Archipiélagos, muestra del Taller de mujeres compositoras, con estrenos recientes de Manchado, Ozaita, Fernández Vidal, Pérez Custodio, Serrano Cueto, Arenas Martín, Catalán, Rodríguez Hernández, Bofill Levi, Díez, Pérez Frutos, Vega Santana y Jurado.

Todas las actuaciones de las XXVI Jornadas de Música Contemporánea tendrán lugar en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, excepto Das ECRE, que se realizará en las celdas de La Cárcel, el Taller Contactemos con la MÚSICA ¿contemporánea?, en la Casa de la Lectura y el concierto del Trío Arbós, cuya escenario será el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Las entradas para todas las actividades tienen un precio de 3€ a favor de la ASGEM, la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple.

Del pasado y del presente: música contemporánea y mucho más

La presencia del CNDM en Segovia en la presente temporada se amplía a dos actividades más, centradas en la recuperación musical histórica:

- #Nebra2.5.0 es el ciclo monográfico del Centro Nacional que en esta temporada dedican a la figura del gran compositor aragonés José de Nebra Blasco (Calatayud de Zaragoza, 1702 - Madrid, 1768), organista de la Catedral de Cuenca, del Monasterio de las Descalzas Reales y de la Capilla Real de Madrid, hasta convertirse en su Vicemaestro en 1751. En torno a la música y su época se ha organizado un ciclo transversal con 17 conciertos en 8 ciudades diferentes (Cádiz, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Salamanca, Segovia y Úbeda). Se recuperarán obras importantes, algunas de las cuales se interpretarán en la época actual por primera vez, como es el caso de una nueva Misa a ocho con violines y dos Cantatas al Santísimo, encontradas en la Catedral de Segovia y recuperadas por Alicia Lázaro. Se interpretarán dentro de la XXXVII Semana de Música Sacra en coproducción con la Fundación Don Juan de Borbón en marzo de 2019.

- El Órgano en las Catedrales: es el ciclo de órgano, organizado por el CNDM, que se desarrolla fuera de Madrid. Este ciclo hará sonar, en la temporada 18/19, los órganos de las catedrales de Murcia, Valencia, Logroño, Bilbao, Palma de Mallorca, Salamanca y Segovia. La catedral de Segovia será la única que acoja un concierto en honor a Montserrat Torrent, la figura homenajeada este año, madre de todos los organistas españoles, emotivo concierto que se pudo disfrutar en Madrid el pasado sábado 20 de octubre como apertura del ciclo Bach Vermut. En la ciudad castellana se tocarán obras de algunos de sus autores más queridos, figuras relevantes que van desde el s. XVI hasta bien entrado el XVIII, en un concierto que se realizará en el mes de mayo de 2019.