Ministerio de Cultura - Gobierno de España

El Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, coproduce cinco de los conciertos del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS), con la presencia de cuatro conjuntos nacionales (Alia Musica con Vox Feminae, Artefactum, Concerto 1700 junto a Los Afectos Diversos y L´Apothèose) y uno de los grupos de música histórica más importantes del panorama internacional: The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers, que cerrará la edición.

Madrid, 18 de febrero de 2019. Esta mañana, el director del festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS), Fahmi Alqhai, junto a Rocío Sutil, Diputada de Cultura de la Diputación de Sevilla; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla y Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM),han presentado el programa de la 36ª edición, que se desarrollará en la capital andaluza del 23 de marzo al 13 de abril de 2019. El festival hispalense busca el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional. Esta particularidad hace de la cita sevillana una experiencia melómana especial e irrepetible y un evento consolidado como el mejor festival de músicas históricas de España, así reconocido por dos veces en los últimos años por los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua).

Alianzas valiosas, imprescindibles compañeros de viaje

El Festival cuenta con la colaboración este año por sexta vez consecutiva con el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM, que coproduce los conciertos de Alia Musica con Vox Feminae, Artefactum, Concerto 1700 junto a Los Afectos Diversos y L´Apothèose y uno de los grupos de música histórica más importantes del panorama internacional: The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers, que cerrará la edición.

También el FeMÀS colaborará de nuevo con la Diputación de Sevilla, el Teatro de la Maestranza, Real Alcázar,  Santa Iglesia Catedral y Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

La diversidad musical en la Iberia medieval

“La diversidad musical en la Iberia medieval”, como crisol de culturas que han convivido a lo largo de la historia de la Península Ibérica, es el argumento que en esta edición estará presente a lo largo del desarrollo del Festival que se inaugurará el 23 de marzo en el Espacio Turina. Será con la actuación de Le Poème Harmonique, dirigidos por Vicent Dumestre. En escena el imponente oratorio Il Terremoto de Antonio Draghi. Se llegará a la clausura, en el Teatro de la Maestranza, el 13 de abril con la presencia en el escenario de The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers, cerrando el Festival con Israel en Egipto de Haendel. A lo largo de tres semanas Sevilla podrá disfrutar, como pórtico de la Semana Santa en la primavera de la ciudad, de esta muestra decana y de excelencia que desde sus comienzos viene siendo este Festival de Música Antigua, referencia en el mundo. Siete espacios escénicos de riquísimo valor patrimonial como son, además del Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza, la Santa Iglesia Catedral, el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, la iglesia de San Alberto y, en esta ocasión, el Teatro Alameda acogerán los conciertos programados.

A la inauguración le seguirá el domingo 24 de marzo dos sesiones, una matinal en la iglesia de San Alberto con Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal, ganadores de la Beca de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla/ FeMÀS y que bajo el título de Tríos barrocos y galantes, invitarán al concierto, de forma gratuita, tras la recogida de las entradas en el Espacio Santa Clara a partir del 20 de marzo. Por la tarde, el Espacio Turina acogerá a la agrupación Stile Antico con Queen of Muses.

Se abrirá la semana el 27 de marzo a las 19h en el Real Alcázar. Allí Sephardica, bajo la dirección de Emilio Villalba, centrarán la tarde en la figura femenina con Las mujeres que conservaron nuestra música.

Del jueves 28 al sábado 30 de marzo llegarán las risas y amigos en el Teatro Alameda. En función escolar a las 10h y a las 12h Zonzo Compagnie con 3ACH. A Stairway to heaven hará las delicias de los escolares participantes. La jornada de ese jueves 28 finalizará con Alia Mvsica/Vox Feminae bajo la dirección de Miguel Sánchez su Secreta Mulierum en la iglesia de San Luis de los Franceses. Un día después, Artefactum pisará el mismo escenario con su programa Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico. El sábado 30 a las 20.30 horas, el Espacio Turina contará con la presencia de Sandrine Piau junto al conjunto Les Paladins y su director Jérome Correas, para interpretar Héroïnes.

El domingo 31 también en Turina a las 13 horas, dosis de jazz, barroco y flamenco ofrecida por Jorge Pardo & Hippocampus en Por Bach, con la dirección de Alberto Martínez Molina. En ese mismo espacio, a las 20.30 horas cerrará la jornada dominical Concerto 1700 junto a Los Afectos Diversos y su proyecto Divina Juventud. Cantatas tempranas de Bach.

El miércoles 3 de abril la iglesia de San Luis de los Franceses abrirá una nueva semana musical con La Reverdie a las 20.30 horas y su programa Salve Virgo. El jueves 4 de abril, el Real Alcázar recibirá al Ensemble Andalusí de Tetuán quienes llenarán el palacio de Romances & Moaxajas. Serán dirigidos por Aziz Samsaoui. El viernes de abril 5 escucharemos a Accademia del Piacere, con Fahmi Alqhai al frente, como director y Bach y Francia a las 20.30 horas.

El fin de semana del 6 y 7 de abril se reserva el sábado para Guillermo Pérez en la iglesia de San Luis con Los órganos dizen chançones a las 13 horas; y a las 20.30 horas, para Tasto Solo con Déplorations. El domingo a las 13 horas, en San Luis, comenzará la jornada festiva con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM) y De Durón a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII, de la mano de Olalla Alemán y L’Apothéose. Para finalizar el día, a las 20.30 horas, La Spagna y Rafael Ruibérriz interpretarán la versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Haydn en el Espacio Turina.

La última semana del festival se abrirá el miércoles 10 de abril en la Catedral a las 21 horas con El León de Oro junto al Grupo Vocal Kea y El neorrenacimiento, una mirada al pasado. El jueves 11 y el viernes 12 de abril, la Orquesta Barroca de Sevilla y el violonchelista Asier Polo visitarán el Espacio Turina con las notas de su Conciertos para violonchelo. Los dos conciertos, como siempre, a las 20.30 horas. Como clausura de esta edición, en el gran coliseo sevillano que es el Teatro de la Maestranza, la agrupación The Sixteen, una de las más emblemáticas actualmente en el mundo de la música, bajo la dirección de Harry Christophers, interpretarán el oratorio de Haendel Israel en Egipto, una coproducción del Teatro de la Maestranza en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Conferencias y presentaciones como complemento al programa general

A la extensa programación musical se le suma una edición más, las actividades paralelas que pretenden contextualizar el contenido del Festival haciendo énfasis en los trabajos de investigación, edición y distribución, que se llevan realizando en las últimas ediciones, y que pretenden revalorizar el patrimonio musical para conocer y entender nuestro legado.

En esta ocasión un ciclo de conferencias denominado La escucha comprometida, presentará cinco intervenciones que plantean diversos temas relacionados con los periodos artísticos de la música que se escucharán a lo largo del Festival.

En la primera conferencia Eva Martínez, traductora y editora del Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla (1753) de Carl Philipp Emanuel Bach, hablará de la importancia de los tratados de épocas pasadas escritos por los propios músicos o teóricos de la música, en los que se tratan los pormenores de la interpretación en esos momentos, así como cuestiones de estética musical.

En la segunda conferencia Luis Gago, músico y crítico de música del diario El País, ilustrará sobre la figura de Johann Sebastian Bach. Luis Gago es traductor, entre otros, de La música en el castillo del cielo, de John Eliot Gardiner, un retrato del maestro alemán en el que se comentan sus obras desde el punto de vista del intérprete a lo largo de su dilatada experiencia como director de orquesta.

La tercera conferencia, a cargo de Yvan Nommick, versará sobre la vigencia de los procedimientos compositivos de los músicos de la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco, a lo largo de los siglos XX y XXI.

La cuarta conferencia, a cargo de Alfredo Aracil, compositor, escritor y gestor musical, abordará el tema Tiempo, música y patrimonio, en el que se relacionan interesantes ideas sobre estos aspectos con los programas que se van a escuchar a lo largo del Festival, así como las diferentes maneras de escucha a partir del invento de los sistemas de reproducción musical. Se abordará la idea de que el tiempo, en la cultura, no se comporta como una flecha directa del pasado hacia el futuro sino como una burbuja, el patrimonio, donde el pasado es también presente y ambos serán futuro; bajo este enfoque se examinarán hechos y se plantearán coincidencias y paradojas con la música antigua (y algunas de las partituras y compositores programados en el festival) como protagonistas.

La conferencia que cierra el Festival estará impartida por José Mendoza, coordinador del ciclo, músico, Catedrático de Música de Enseñanzas Medias y profesor del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla, y hará un estudio de las diferencias y similitudes entre dos pilares del Barroco musical, Bach y Haendel.

Estas conferencias se desarrollarán en el Espacio Turina, en la Sala Juan de Mairena a las 18.30 horas -a excepción de la impartida por José Mendoza que tendrá lugar a la misma hora en el Teatro de la Maestranza- los días, 23 de marzo, 5, 11, 12 y 13 de abril respectivamente. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La presentación de un importante trabajo de estudio musical a cargo de Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez López bajo el título Presentación de la Edición de los Responsorios a ocho y seis voces de Semana Santa y Motete Conceptio Tua a nueve voces para la Fiesta de la Inmaculada de Francisco de Santiago, completará las actividades paralelas del FeMÀS. Este estudio trata de la música de los Oficios de Semana Santa (a 8 voces en dos coros los de la Feria V in Coena Domini y a 6 los de la Feria VI in Parasceve) y del Motete "Conceptio Tua" para la festividad del día de la Inmaculada (8 de diciembre), todo ello de Francisco de Santiago, autor de origen portugués que fue maestro de capilla de la Catedral de Sevilla durante la primera mitad del siglo XVII. Se aportan obras desconocidas que se han conservado gracias a la copia que en 1772 hizo "D. Joannes Ossorio, Presbiter Sacellanus que Chori S. Ecclesiae Patriarchalis Hispalensis Secribebat Anno 1772" como se indica en las partituras, lo que refleja la enorme importancia de esta música en nuestra ciudad, pues más de un siglo después de su composición es necesario copiarlas debido al uso que se daba de ellas. De hecho, se copian y se transforman añadiendo nuevas posibilidades instrumentales y en el caso del motete Conceptio Tua, dos partes de violín inexistentes en el siglo XVII. La transcripción busca el original desde la copia del XVIII, trata de barrer los añadidos, que también ofrece, pero claramente definidos, para que los intérpretes de estas obras puedan disfrutar de una música excelente y olvidada. La presentación tendrá lugar el 6 de abril en la iglesia de San Alberto a las 18 horas. Contará con la actuación musical de Coro Siarum del Conservatorio Elemental de Música de Utrera.

Más información: www.femas.es