Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Programa

REINO DE SEVILLA
Francisco Guerrero (1528-1599)
Si tus penas no pruebo
Pastor, quien madre Virgen
Niño Dios

(Canciones y villanescas espirituales, Venecia 1589)

REINO DE NÁPOLES
Diego Ortiz (c.1510-c.1570)

Regina Coeli
Beata est Virgo Maria

(Musices liber primus, Venecia 1565)

VIRREINATO DEL PERÚ
ANÓNIMOS GREGORIANO-QUECHUA SEGÚN LA PRÁCTICA DEL LIBRO “SYMBOLO CATHOLICO INDIANO”
Luís Jerónimo de Oré, Lima, 1598
Ave Maria
(Melodía de Sebastián Durón y Diego Fernández de Huete. Versión castellana-versión quechua)
Te Deum
(Versión canto llano en latín-versión quechua)
Juan Vázquez (Primera mitad, siglo XVI)
Villancico: “Con qué la lavaré”
Anónimo peruano
Himno: Hanacpachap cussicuinin
(Del libro “Ritual formulario e institución de curas, Lima 1631)

VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA
F. Guerrero 
Salve Regina
(Antífona mariana. Catedral de Sevilla-Libro de polifonía 4 de la Catedral de México)
Anónimo Hispano-Nahualt (Siglo XVI)
Romance “Mira Nero” de Juan Bermudo (1510-1565) adaptado por Manuel Vilas a un cantar Nahualt recopilado en el siglo XVI
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Kyries de nuestra señora
(Del libro “Obras de música” (1578). Madrid-Sevilla-México)
Anónimos del Convento del Carmen (Siglos XVI-XVII, Ciudad de México)
Himno de Santa Inés
Motete: Accingite a vos

Hernando Franco (1532-1585)
Intabulaciones para arpa sobre el Magníficat de quinto tono
(Codex Franco. Catedral de México)
Gaspar Fernández (1566-1629)
Magos que a palacio vais (de reyes) Guineo, Fransiquiya donde vamo
(Catedral de Antequera de Oaxaca, México)

Galería de fotos

Javascript is required to view this map.
Casa de Iberoamérica | Cádiz
Calle Concepción Arenal, s/n
Cádiz

Symbolo Indiano

Los grupos Vandalia y Ars Atlantica indagarán en uno de los tesoros por desenterrar que más sorpresas habrá de depararnos la musicología en un futuro inmediato, la música practicada en el Nuevo Mundo. Desde luego, la etapa colonial de las Américas se alimentó, sobre todo al principio, de lo recibido de Europa, como la gran polifonía de Guerrero o Morales –que figuran en este concierto–, pero pronto produjo compositores con un estilo de sello muy particular y fascinantes mezclas culturales como la del canto gregoriano y el idioma quechua. Iniciativas como esta, por lo tanto, son del máximo interés.

En coproducción con el Festival de Música Española de Cádiz

En Coproducción con: