Octubre 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
CNDM 19|20

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Marzo/20
Mar17

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Abril/20
Mié1

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Noviembre/19
Mar26
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Enero/20
Jue9
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Febrero/20
Mar4
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Febrero/20
Mar25
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Marzo/20
Mar17
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Abril/20
Mié1
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Abril/20
Jue16
19:30
Mayo/20
Mié27
19:30
Mayo/20
Jue28

Con la música de cámara en el punto de mira

Liceo de Cámara XXI albergará doce conciertos en esta temporada con grandes intérpretes invitados del extranjero y no menos excepcionales de la cantera. Como constante de este ciclo, aparecen los conciertos con programas mixtos que prevalecen sobre aquellos con obras pertenecientes a una única época o de un solo compositor, aunque también habrá algunos monográficos, como en el caso del dúo Zimmermann-Helmchen.

En el primer concierto de esta temporada, escucharemos obras de dos compositores con una gran capacidad de síntesis: Webern y Schubert, tan alejados entre sí en cuanto a sus respectivas estéticas como próximos en lo que al pensamiento musical se refiere. Un programa clásico romántico con la breve Serenata en re mayor de Beethoven (una de sus obras más cortas) y los Cuartetos K 285 y K 285b de Mozart definirá la segunda cita del ciclo junto al Trío de cuerdas en si bemol mayor de Schubert. Un programa hecho a la medida para los amantes de la música de cámara más pura. La tercera velada reunirá a los dos músicos antes citados, Zimmermann y Helmchen, que ofrecerán la tercera y última entrega de la integral de las Sonatas para piano y violín de Beethoven, iniciada la temporada pasada. El primero, por cierto, se subirá al escenario en compañía de su Stradivarius, que antaño perteneció a Fritz Kreisler. El cuarto concierto correrá a cargo de otro dúo, formado esta vez por los noruegos Mørk (violonchelo) y Gimse (piano): Brahms, Shostakóvich, Franck y Debussy serán los compositores representados en este recital. «El Cuarteto Dalia es la confluencia de cuatro músicos que, tras años de desarrollo en la música de cámara, en orquestas y como solistas, deciden unirse para profundizar en el repertorio del cuarteto para cuerdas». Esta cita de su página web resume perfectamente la trayectoria del conjunto que interpretará el Cuarteto de cuerda de Lutosławski en solitario y el Concierto para piano nº 1 de Chopin en compañía del pianista coreano Seong-Jin Cho.

Un viejo conocido del público madrileño vuelve a hacer su aparición en este ciclo con un programa enteramente judío: Yidis cabaret, de Varsovia a América reza el lema bajo el cual el Cuarteto de Jerusalén interpretará obras de Schulhoff, Korngold y Leonid Desyatnikov. Beethoven versus Bartók y el Cuarteto Emerson como mediador: ¿qué más se puede pedir? «Los del Emerson —asevera el Boston Globe— tocan con una extraordinaria fusión entre audacia y frescura». En cuanto al programa, El Cuarteto nº 2 de Bartók pasa por ser la quintaesencia de su fase expresiva y el nº 4, el más moderado. En medio, se halla el Cuarteto nº 8 de Beethoven, dedicado al diplomático y mecenas Andrei Kirílovich Razumovski.

Rachmaninov, Ravel y Shostakóvich estrecharán sus manos en un encuentro propiciado por el Trío Ludwig. Creada en 2009, esta formación se constituye de los hermanos Tomàs (miembros fundadores del Cuarteto Casals) y de la pianista Hyo‐Sun Lim, ganadora de numerosos premios internacionales. Los tres tríos del programa suponen tres obras clave del repertorio para esta plantilla no tan habitual. Una velada monográfica en torno a Beethoven nos acercará a obras suyas menos conocidas en el noveno concierto del ciclo que se celebrará en abril de 2020. Atención al curioso Dúo para viola y violonchelo (Dúo con dos anteojos obligados), una de las piezas que muestran la parte humorística del genio de Bonn.

La gran pianista estonia Elisabeth Leonskaja vuelve a pisar el escenario del auditorio. La antigua acompañante de Sviatoslav Richter regresa a Madrid junto al Cuarteto de Cuerdas de la Staatskapelle de Berlín para abordar un programa doble en torno a Brahms. En la primera cita, colocarán los Cuartetos para piano y cuerdas nº 1 y nº 2 sobre los atriles; en la segunda, el Cuarteto para piano y cuerdas nº 3 y el Quinteto para piano en fa menor, op. 34. Todas estas piezas muestran al Brahms sumamente crítico consigo mismo, que las revisó una y otra vez antes de darlas por buenas. Un cuarteto mixto de alto copete clausurará la presente temporada de Liceo de Cámara XXI con obras de Berg, Ravel, Carter y Messiaen. A buen seguro que el público madrileño saldrá satisfecho de este último concierto con un programa quizá no tan popular, pero exquisito y en manos de excelentes solistas.

Antonio Gómez Schneekloth


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40