Noviembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Temporada 21/22 (c) Isabel Díez
20:30
Diciembre/21
Jue2

ANDONI MERCERO violín y dirección
 

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

20:30
Enero/22
Lun17

ALBERT RECASENS, director

Capilla del Colegio Mayor Fonseca | Universidad de Salamanca

Carlos Mena, director

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

20:30
Marzo/22
Lun14

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

20:30
Marzo/22
Lun21

JOSETXU OBREGÓN, violonchelo y dirección
PIERRE HANTAÏ, DANIEL OYARZABAL, IGNACIO PREGO, DIEGO ARES, claves

 

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

20:30
Abril/22
Lun4

Dorothee Oberlinger, flauta de pico y dirección | Dmitry Sinkovsky, contratenor y violín

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Bernardo García-Bernalt, director | Jone Martínez, tenor

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

PEDRO GANDÍA MARTÍN, concertino y violín solista | JACQUES OGG, clave

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

20:30
Diciembre/21
Jue2
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Enero/22
Lun17
Capilla del Colegio Mayor Fonseca | Universidad de Salamanca
20:30
Febrero/22
Lun28
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Marzo/22
Lun14
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Marzo/22
Lun21
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Abril/22
Lun4
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Mayo/22
Lun9
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Mayo/22
Lun30
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Unidad en la diversidad

En 1725, Francis Hutcheson publicó en Londres un texto que comúnmente se admite como el primer tratado sistemático de estética, Investigación sobre el origen de nuestra idea de belleza. En él desarrolla y fundamenta, entre otras, una brillante hipótesis: los objetos que despiertan en nosotros las ideas de belleza son aquellos en los que se da uniformidad en la variedad. El mismo año y en la misma ciudad, se repuso la ópera Giulio Cesare in Egitto de Haendel, que quizá el filósofo oyera. Como en el resto de la música de la época, el principal anhelo del autor es emocionar por medio de un discurso musical elocuente. Este principio, que rigió toda la música que hemos acabado denominando como «barroca», uniformiza una poliédrica variedad de formas, géneros y estilos; pura hermosura, si seguimos a Hutcheson, pues es difícil hallar más diversidad al servicio de un mismo fin o encontrar un principio rector que eclosione en más variadas representaciones.

En esta nueva edición de Salamanca Barroca, el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca vuelven a ofrecer una extensa y escogida selección de esa homogénea heterogeneidad que es la música del Barroco. Recorriendo un arco de tiempo que abarca prácticamente siglo y medio, la programación atraviesa la Europa de los estilos nacionales, desde las omnipresentes y fantásticas escuelas italianas al sofisticado estilo francés, pasando por el alemán o el ibérico.

Como es habitual, la recuperación de patrimonio musical está muy presente en el ciclo. Musica Boscareccia estrenará en tiempos modernos un quinteto y un sexteto de Gaetano Brunetti, director de la Real Cámara de Carlos IV, replicados por obras similares y sumamente infrecuentes de Luigi Boccherini. La Grande Chapelle, a su vez, sacará a la luz una muestra de la música escrita para el monasterio de la Encarnación por el madrileño Antonio Rodríguez de Hita, del que se celebra en 2022 el tercer centenario de su nacimiento. Por su parte, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca recuperará diversas obras del checo František Ignác Tůma, compositor al servicio de la emperatriz Isabel Cristina cuando, ya viuda de Carlos VI, ésta erigió su capilla musical privada.

Musica Alchemica, grupo residente del CNDM en la presente temporada, abordará un programa en la órbita de ese estilo instrumental fascinante, abierto, libre y sorprendente que Kircher denominó stylus phantasticus. Dotado del virtuosismo que este repertorio requiere, el grupo de Lina Tur Bonet, artista residente asimismo, presenta a muchos de los autores que configuraron ese estilo, incluido su principal representante, Heinrich Ignaz Franz von Biber. También en el ámbito de la música instrumental se sitúa la propuesta dirigida por Dorothee Oberlinger con la colaboración del violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky. En este caso, se toma la folía como elemento vertebrador de un caleidoscópico paisaje que nos lleva desde la Italia de Tarquinio Merula a la Alemania de Carl Philipp Emanuel Bach.

El Consort de Violas da Gamba de la USAL plantea un recital en torno a la música francesa en la corte del rey Sol. Una pléyade de extraordinarios compositores se reúne en una intimista y refinada velada que bien podría haberse ejecutado en la antecámara real del Grand Trianon de Versalles. El mismo ambiente de cercanía busca la sesión concebida por Carlos Mena al frente del proyecto pedagógico e interpretativo encarnado en Concento de Bozes. En esta ocasión, el protagonista es Henry Purcell, el Orfeo británico.

El ciclo se abre con un repertorio que congrega a la brillante «promoción» de compositores nacidos en 1685 de la mano de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca: George Frideric Haendel, Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti son convocados por el extraordinario oboísta y director Alfredo Bernardini. Por su parte, Jacques Ogg, otro músico esencial para el movimiento de interpretación históricamente informada, cerrará la temporada junto a la OBUSAL, dirigida por Pedro Gandía. La propuesta transita desde el estilo galante al Sturm und Drang, con conciertos de clave de Graun y del poco interpretado y sorprendente Müthel, último alumno de Bach.

El ciclo se completa con dos programas dedicados a la música para clave del Kantor. Benjamin Alard, eximio representante de la nueva generación de clavecinistas europeos, presentará su versión de las míticas Variaciones Goldberg. Y el maestro Pierre Hantaï visita otra vez Salamanca Barroca con motivo del Día de la Música Antigua, el 21 de marzo. Junto a tres reconocidos intérpretes hispanos, el músico francés se une a La Ritirata para ofrecernos los conciertos a dos, tres y cuatro claves de Bach. Una oportunidad excepcional llena de valor simbólico y, sobre todo, de belleza. Uniformity amidst variety: Hutcheson dixit.
Bernardo García-Bernalt

Bernardo García-Bernalt Alonso

Universidad Salamanca


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40