Noviembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Temporada 21/22 (c) Isabel Díez
20:00
Marzo/22
Mar15

Robert King, director | Sophie Junker, soprano | Marianne Beate Kielland, mezzosoprano

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Abril/22
Mié6

Dorothee Oberlinger, flauta de pico y dirección | Dmitry Sinkovsky, contratenor y violín

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Abril/22
Vie29

THOMAS DUNFORD, laúd y dirección | LEA DESANDRE, mezzosoprano

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Mayo/22
Lun16

LINA TUR BONET, violín y dirección

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

10:00
Diciembre/22
Dom4

RAQUEL ANDUEZA, soprano

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Marzo/22
Mar15
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Marzo/22
Mar22
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Abril/22
Mié6
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Abril/22
Vie29
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Mayo/22
Lun16
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
10:00
Diciembre/22
Dom4
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

IX CICLO PRIMAVERA BARROCA
La firmeza de un compromiso

El ciclo Primavera Barroca camina con buen pulso a cumplir su primera década de vida. Lo hace manteniendo firmes los ejes que llevaron a su creación y, a la vez, renovando la apuesta mediante formatos muy diferenciados que permitan explorar la riqueza de la música barroca de carácter camerístico y también la de sus antecedentes y subsiguientes ámbitos cronológicos. Quizá el compromiso más claro sea con la música española, con el repertorio histórico y con los intérpretes de nuestro país. Esta seña de identidad —que define el espíritu de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en su conjunto— es una realidad estructural y que define el ciclo. Y lo hizo desde sus inicios, convirtiéndose, de este modo, en un hecho diferencial cuando no era la nota predominante. Por fortuna, el momento actual es otro y el auge que vive la música antigua en España ha conseguido unir a varias generaciones de intérpretes y, además, ha logrado una adhesión total por parte del público. Creo que la labor del CNDM y la de ciclos como el de Oviedo ha sido determinante en la creación de circuitos y la consolidación de las agrupaciones españolas, con proyectos sostenidos en el tiempo que han dado viabilidad a cada iniciativa, permitiendo el crecimiento artístico, en fecunda convivencia con los artistas foráneos, porque la música no conoce de fronteras, más allá de las que impone la excelencia interpretativa.

Además, en esta novena edición, continuamos recuperando, por voluntad del CNDM y la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, los conciertos que se tuvieron que cancelar durante el confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19.

El primero de ellos será el que ofrecerá el 15 de marzo The King’s Consort, la prestigiosa formación británica que dirige Robert King, que estará acompañado por la soprano Berit Norbakken y la mezzosoprano Marianne Beate Kielland. Aquí podremos deleitarnos con el repertorio francés a través de alguno de sus autores más conocidos: las Trois Leçons de Ténèbres de François de Couperin, que compartirán cartel junto a obras de Jean de Sainte-Colombe y Marin Marais, sin duda, su alumno más famoso.

El contratenor Carlos Mena y Manuel Minguillón, a la vihuela, nos sumergirán, el 22 de marzo, en un apasionante viaje, por medio de una veta muy concreta de la música española, en el que revisan el mundo íntimo de la vihuela, instrumento de enorme relevancia durante el siglo XVI y que, en este programa en el que la voz también es protagonista, resulta menos conocido para el gran público que el exclusivamente instrumental. Música culta y popular conviven con adaptaciones de famosas melodías italianas a través de autores como Juan de la Enzina, Narváez, Mudarra, Fuenllana o Diego Pisador.

Otro concierto recuperado será el de la agrupación de la flautista Dorothee Oberlinger, y que cuenta, asimismo, con el violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky, el Ensemble 1700, que llegará con una propuesta que rastrea la fabulosa interconexión de la música europea de los siglos XVII y XVIII. Una danza como la folía, de origen ibérico, crecerá desde el XV, y con ¡Alegrías furiosas! veremos cómo se va infiltrando en la obra de compositores como Vivaldi, Carl Philipp Emanuel Bach, Falconieri o Merula, entre otros. Telemann y Haendel completan una velada que promete emociones fuertes el 6 de abril.

No sólo en España las nuevas generaciones de músicos están llegando a los circuitos con fuerza inusitada. Es un fenómeno transversal en toda Europa. Lo demuestra Jupiter, la formación creada en 2018 por el laudista Thomas Dunford. Acompañados por la mezzosoprano Lea Desandre, se acercarán, el 29 de abril, a la música inglesa mediante dos de los compositores esenciales en su país y también en el conjunto de la música europea: John Dowland y Henry Purcell. Exquisitez melódica y garra teatral y dramática definen un repertorio de alto voltaje expresivo, en el que no faltan pasajes de obras tan populares como The fairy queen.

Si hay una formación que el público ha hecho suya desde su fundación hace diez años, ésta es La Galanía, que lidera la soprano Raquel Andueza. Estamos ante uno de los grandes fenómenos de esta década, por la capacidad para sacar adelante ambiciosos proyectos artísticos y por su enorme repercusión, pues ha llevado la música antigua española por medio mundo. Andueza y La Galanía están de fiesta y la celebración llegará a la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe el 4 de mayo con De locuras y tormentos, una original propuesta que se forjó a través de las redes sociales, en las que los seguidores del grupo, que se cuentan por miles, fueron los encargados de escoger el programa conmemorativo de esta primera década de vida de La Galanía. El resultado es un repaso espectacular de algunos de los éxitos rotundos de estos años, con compositores como Cesti, Monteverdi, Merula, Lully y repertorio español del siglo XVII. Un auténtico festín para los sentidos, de los intérpretes y del público.

Primavera Barroca se cerrará el 16 de mayo con la presentación en Oviedo de Musica Alchemica, grupo residente del CNDM esta temporada, a las órdenes de su fundadora Lina Tur Bonet, artista residente asimismo, en un programa que confronta a autores como Selma y Salaverde con Falconieri o Pandolfi Mealli. Los contrastes y afinidades del violín barroco llegarán en toda su intensidad de la mano de uno de los ensembles de mayor ambición artística y capacidad de crecimiento.

 

Cosme Marina

 

Oviedo


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40