Octubre 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
CNDM 19|20
20:00
Marzo/20
Mié11

Eduardo López Banzo, director

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Marzo/20
Mié25

Robert King, director | Sophie Junker, soprano | Marianne Beate Kielland, mezzosoprano

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Abril/20
Mié1

Emilio Moreno, director

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Abril/20
Mié15

Dorothee Oberlinger, flauta de pico y dirección | Dmitry Sinkovsky, contratenor y violín

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Mayo/20
Mié6

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

20:00
Mayo/20
Mar19

Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

Próximamente
Circuitos | Oviedo
20:00
Marzo/20
Mié11
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Marzo/20
Mié25
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Abril/20
Mié1
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Abril/20
Mié15
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Mayo/20
Mié6
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo
20:00
Mayo/20
Mar19
Auditorio Príncipe Felipe | Oviedo

Los afectos variados

La séptima edición del festival Primavera Barroca profundiza en una fórmula que ha gozado en estos años de creciente arraigo en Oviedo, plasmado en un aumento exponencial del número de abonados al ciclo —que ya supera el cuarenta por ciento del aforo de la sala— y de una notable venta de localidades sueltas. Además, la parte académica que complementa los conciertos ha tenido especial aceptación en los estudiantes de Musicología de la Universidad de Oviedo, que acuden a cada convocatoria de forma masiva, aunque todavía hay capacidad de crecimiento en los conservatorios de la ciudad, que no aportan estudiantes con la misma intensidad. Primavera Barroca ha conseguido acercar la música historicista a un público nuevo que responde con entusiasmo a las diferentes propuestas artísticas.

Si los objetivos de estos años se desarrollan de forma clara desde el punto de vista de la demanda, también desde la oferta se vienen cumpliendo los horizontes trazados desde que se inició su andadura. Se sigue apostando cada año por la recuperación de patrimonio musical español y las agrupaciones nacionales son piezas clave en el desarrollo del festival, implicadas en su filosofía y con proyectos ambiciosos. A la vez, los artistas y formaciones extranjeras que nos visitan huyen de los lugares comunes en sus diferentes planteamientos de concierto.

De nuevo, la gran variedad de escuelas del Barroco europeo, su diversidad estilística, será el común denominador de un festival que abrirá su nueva edición con la que es una de nuestras más relevantes formaciones historicistas, Al Ayre Español, fundada y dirigida por Eduardo López Banzo y que ha estado siempre en la vanguardia interpretativa, con presencia habitual en los mejores ciclos y festivales europeos. ¡Ay, bello esplendor! tendrá en los villancicos barrocos su eje con obras de compositores como Arcangelo Corelli, Juan Francés de Iribarren, Carlos Seixas o José de Torres. Las obras de Iribarren y Torres han sido transcritas por el propio Banzo a partir de manuscritos originales inéditos conservados en las catedrales de Salamanca, Málaga y Guatemala y suponen su estreno en tiempos modernos.

Robert King funda en 1980 The King’s Consort y el grupo británico se convierte en uno de los más solicitados a nivel mundial por la originalidad e sus interpretaciones y un constante avance en el ensanchamiento del repertorio habitual. En Oviedo ofrecerán un programa centrado en el Barroco francés, con obras de François Couperin, Monsieur de Sainte-Colombe (hijo) y Marin Marais, autores muy infrecuentes en nuestros escenarios. Participarán en él dos cantantes de primer nivel, la soprano belga Sophie Junker y la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland.

Regresa al ciclo otro de los nombres de referencia en la música historicista española, Emilio Moreno, con La Real Cámara, y lo hace con cierta dosis de misterio al integrar la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro, conocido en Italia como Spagnuolo, y del que se publicó en la imprenta Monti de ese país en 1708 la obra de un «Accademico Formato», que no era otro que el propio Castro. De esta manera, se recupera el Castro más «académico» y se podrá comprobar cómo éste supo asimilar nuevos lenguajes con enorme brillantez y sin renunciar a un estilo muy característico.

Dmitry Sinkovsky es conocido por el público asturiano en su vertiente de violinista, pero no lo es tanto en su otra y destacadísima faceta artística, la de contratenor. Con el Ensemble 1700 estará en la doble vertiente dirigido por la flautista Dorothee Oberlinger, uno de los grandes nombres de la música barroca, y con el título de ¡Alegrías furiosas! interpretarán obras de Falconieri, Merula, Telemann, Haendel, Carl Philipp Emanuel Bach o Vivaldi.

No podía faltar en la Primavera Barroca un programa con George Frideric Haendel como protagonista. Estará a cargo de L’Apothéose, grupo fundado en 2015 que se ha consolidado en tiempo récord como una de las apuestas más audaces y de mayor interés del cada vez más sólido panorama interpretativo español. Si en ediciones anteriores el Haendel operístico tomó mayor protagonismo, en este caso lo hará el instrumental con A tribute to tears, en el que escucharemos una serie de sonatas del compositor alemán.

Y, como cierre del ciclo, otro pilar de la historia de la música, Johann Sebastian Bach y sus seis Suites para violonchelo solo en un impresionante tour de force en sesión única con Alisa Weilerstein, una de las formidables violonchelistas de nuestro tiempo y una de las intérpretes bachianas de mayor enjundia.

Cosme Marina

Oviedo


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40