Ministerio de Cultura - Gobierno de España

ARTE DE LA EXPRESIÓN

El corpus de los Lieder de Franz Schubert supone un antes y un después en la Historia de la Música como arte de la expresión. La modulación de la línea melódica, el contraste armónico, la compenetración total entre voz y piano son algunas de las herramientas con las que Schubert nos adentra en un universo poético sin precedentes y que en su concentración no ha sido igualado. Nikolaus Harnoncourt dijo: “No conozco otro compositor que plasme un mundo propio tan perfecto como Schubert. Esta es para mí una de las cuestiones más enigmáticas de la Historia de la Música”.

En el ciclo Schubert Lied, que se inició en la temporada 2017/18, se dan las condiciones para adentrarse en este mundo poético. Los cuidados programas nos acercan a lieder particularmente conmovedores o chocantes y nos descubren toda la variedad de tonos que Schubert supo recrear en sus lieder. La interacción entre los diferentes lieder, el diálogo que se establece entre las partes que componen el programa de un recital, son un aliciente más de este ciclo. La juventud de los intérpretes nos ha regalado a los espectadores un compromiso y una preparación que nada tienen de rutinarios.

En esta segunda edición podemos prometer una nueva variante de factores como el talento, la pasión, la ilusión y la sorpresa, así como la emoción y la entrega. El ciclo arranca con un recital de la mezzosoprano Marie Seidler que luce una voz carnosa y homogénea en los diversos registros. La presencia de Joseph Middleton, un maestro del arte de acompañar. El barítono Manuel Walser, protegido de Thomas Quasthoff, ha dado ya muestras de su saber con presencias en festivales como las Schubertiadas de Vilabertran y Schwarzenberg, el Wigmore Hall y como miembro de la compañía estable de la Wiener Staatsoper. Con él actuará Alexander Fleischer, profesor en Berlín y alumno aventajado del gran Wolfram Rieger. La sorpresa del ciclo será el dúo formado por el tenor Eduard Mas y la pianista Marta Puig, ambos formados en la Guildhall School de Londres, que son otra muestra más del talento e interés de las jóvenes generaciones por el lied.

El concierto final lo protagonizará un dúo estable formado por el barítono alemán Ludwig Mittelhammer y el pianista estadounidense Jonathan Ware. Este dúo, ganador del Concurso Hugo Wolf de Stuttgart, está consolidando una carrera que les llevará en un futuro no muy lejano a ser protagonistas en el circuito internacional del lied. Todos ellos serán los protagonistas de un ciclo estimulante que propone el viaje por un repertorio único y que además obtiene el respeto y la admiración de muchos programadores europeos.  

Víctor Medem