Ministerio de Cultura - Gobierno de España
MÚSICA NUEVA
 
Doce conciertos conforman la temporada 2018/19 de las Series 20/21 del CNDM, centradas en la música de los siglos XX y XXI. Por el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía desfi larán tanto intérpretes como conjuntos oriundos y de fuera, siempre bajo la premisa de presentar preferentemente música nueva. El ciclo también reanuda sus colaboraciones con el Goethe-Institut Madrid, la Fundación SGAE, Casa de Velázquez y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, completando así la variada paleta de contenidos que en su conjunto ofrecerán una amplia visión del abigarrado panorama de la música contemporánea en España.

El internacionalmente reconocido pianista Mario Prisuelos será quien arranque este ciclo al interpretar una de las nueve obras programadas de Jesús Rueda, compositor residente del CNDM en esta temporada. A la intervención de Prisuelos seguirá la del Cuarteto Pražák. Los checos llevarán obras de Ullmann, Berg, Zemlinski y Parera en sus maletas, es decir, de tres compositores marginados por el Nazismo más una del compositor, músico y productor mallorquín Antoni Parera, Premio Nacional de Música en 2016. El conjunto neoyorquino Glass Farm Ensemble, que aterrizará en Madrid a principios de noviembre, debe su curioso nombre al edificio industrial homónimo en el Lado Oeste de Manhattan en el que todo comenzó hace ahora 18 años. Su variado programa incluye un encargo del CNDM al compositor madrileño César Camarero. La XXIX edición del Premio Jóvenes Compositores promovido por la SGAE cuenta de nuevo con el apoyo del CNDM. Un año más veremos qué cuatro compositores noveles habrán sido seleccionados para asistir al estreno de sus obras tocadas por el excelente conjunto extremeño Sonido Extremo, dirigido por Jordi Francés. Tras el concierto del Drumming Grupo de Percussão, Conjunto Residente de la Casa da Música en Oporto, el Cuarteto Arditti regresará a Madrid tras su última visita en 2014. La música de Ligeti y Rueda protagonizará su velada, situada a caballo entre dos cuartetos del repertorio moderno y otros dos lógicamente más recientes firmados por Rueda.

Juan José Olives y el Grupo Enigma subirán al escenario del Auditorio 400 para ofrecer una versión para orquesta de cuerdas del tercer cuarteto Islas de Jesús Rueda, antes de estrenar una obra nueva del patriarca de la música de vanguardia española Cristóbal Halffter y abordar la segunda transcripción de la velada, a saber, la Sinfonía de cámara de Shostakóvich. La célebre pieza se basa en una orquestación del Cuarteto nº 8 realizada por su alumno Rudolf Barshai. Coincidiendo con una exposición homónima en el museo, la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía tocará cuatro obras bajo la rúbrica Músicos extranjeros en París. A buen seguro que el experimentado director argentino Jorge Rotter sabrá moldearlas de manera precisa y segura.